Imagemagick – Editando imagenes de a montones

Con esto de la cámara de fotos nueva, todos los días estoy sacando un promedio de 30 fotos. La cosa es que el directorio de fotos crece exponencialmente y la galeria de fotos que estaba armando pesa como 4G. Necesitaba algo para armar una galeria separada con fotos mas livianas para poder mostrar en internet y no tener que usar moquedas  como flickr o esas cosas, y googleando encontré mogrify de imagemagick.

Imagemagick es una herramienta consolera para editar imágenes. Es casi un photoshop sin  interfaz gráfica, es fantabulástica. La cosa es que al ser de consola, podes mezclarlo con otros comandos y sale una excelente herramienta para hacer edición de imágenes en masa.. Acá les muestro como lo hice:

PRIMERO, COPIA TODAS LAS IMÁGENES A OTRO DIRECTORIO, Y DESPUÉS EJECUTA ESTOS COMANDOS el comando que pongo mas abajo edita de forma recursiva, y si no lo haces con cuidado, podes modificar TODAS las imágenes de tu disco.

Primero instalamos Imagemagick

sudo aptitude install imagemagick

Y estando parado en  el directorio de las fotos:

find ./ -name “*JPG”  -exec mogrify -resize 800×600 -quality 60% {} \;

Éste comando edita todas las imágenes en forma recursiva todas las imágenes que encuentre a partir del directorio en el que estamos parados, hacia abajo. Es decir TODAS LAS FOTOS QUE ENCUENTRA CON EXTENSIÓN JPG EN EL ARBOL DE DIRECTORIOS ENRAIZADO EN ./ asi que hay que tratarlo con cuidado, no se te vaya a ocurrir estar parado en ~/ porque vas a hacer bosta todas las imágenes de tu home.

El comando en si se explica bastante por si solo, lo que hace es editar a las imagenes cambiandoles el tamaño a 800×600 y reduciendole la calidad al 60%. Lo que una imagen de 5MegaPixels de 3.3 megas termina pesando no más de 100k. Un tamaño aceptable para internet. Además, mogrify es inteligente y mantiene las proporciones de la foto, si la foto esta en forma vertical la reduce a (600×800), como era de esperarse..

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: